El calentamiento global produce efectos catastróficos que ponen en riesgo la viabilidad económica, ecológica y social así como la propia supervivencia del género humano. Dicho calentamiento se intensifica por la huella de carbono derivada de las actividades humanas, dentro de las cuales se encuentra el turismo.

De acuerdo con cifras de la OMT, el turismo es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Vale decir que solo un viaje ida y vuelta Nueva York Londres, por ejemplo, produce 2.5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI), que es la mitad de las emisiones que una persona promedio emite en un año completo.

Por tal razón queremos explicarte una metodología que sirve para conocer cuál es la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero que producen nuestras actividades turísticas que es útil para Santander o al cualquier destino del mundo.

La calculadora de carbono 

Con el ánimo de adelantar un turismo más sostenible, los expertos han desarrollado diversas herramientas que permiten cuantificar las emisiones y establecer mecanismos de mitigación y adaptación. Una de esas metodologías es la calculadora de carbono, herramienta que permite medir el total de GEI emitidos directa o indirectamente por un sector, una empresa, persona, evento o producto, en un determinado periodo tiempo y en un lugar específico.

Actualmente, las calculadoras de carbono pueden encontrarse a través de software especializados, plataformas web y aplicaciones online y offline.

También te puede interesar leer sobre él por que el turismo sostenible en Colombia no es una opción 

Beneficios de la calculadora de carbono para el turismo

La calculadora de carbono facilita la determinación del impacto de las emisiones de carbono sobre el clima, ya sea de la industria turística como un todo o de la incidencia de un hotel, restaurante, agencia, congreso, concierto, actividad o viajero. En consecuencia, es un insumo indispensable para los agentes del mercado turístico que desean optar por estándares de producción y consumo más sostenibles.

Si eres un proveedor de servicios turísticos, debes conocer cuál es el impacto de los servicios y productos que ofreces para elaborar tu política de sostenibilidad, establecer metas en el corto y largo plazo y atraer a viajeros de todo el mundo cada vez más informados y responsables con el ambiente.

Si eres un viajero, te recomendamos conocer cuál es tu huella de carbono de tus preferencias de viaje y escoger aquellos destinos, operadores, programas y medios de transporte que favorezcan la conservación del planeta.

De esta manera tanto las empresas como los turistas de Santander y de todo el planeta tienen a su disposición herramientas para dimensionar su incidencia sobre el calentamiento global y adoptar mecanismos de neutralización de emisiones, ya sea directamente a través de programas para la reducción de gases efecto invernadero o indirectamente a través de estrategias de compensación (como es el caso de la adquisición de bonos de carbono).

Sustainabletravel.org Calculadora de carbono

Hay muchas calculadoras de carbono disponibles, pero aquella a la cual voy hacer referencia fue desarrollada por la empresa sustainabletravel.org, organización no gubernamental que promueve metodologías y herramientas para impulsar la sostenibilidad de  la industria del turismo.

Dicha calculadora permite que los viajeros puedan calcular su huella de carbono, dependiendo del medio de transporte y número de kilómetros recorridos  así como del número de días de estadía en un hotel según la región donde acontece la actividad turística.

Si bien actualmente solo están consideradas estadías en Europa y Norteamérica, puedes usarla como referencia para tus vacaciones en Santander o en cualquier otro destino.

Una vez calculada la huella, tienes la opción de  compensar tus emisiones comprando bonos equivalentes a la cantidad de dióxido de carbono de la que eres responsable. Cuando compras estos créditos, contribuyes a financiar proyectos sostenibles para la mitigación de emisiones de carbono o capturan de gases efecto invernadero.

Entre los proyectos financiados por la organización se encuentran la creación de parques eólicos que reemplacen centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles por fuentes de energía limpia y renovable, la plantación de árboles que ayudarán a absorber y almacenar carbono, y la protección de los ecosistemas forestales y la biodiversidad de comunidades locales.

Aquí les dejo el link donde pueden probar la calculadora y cuantificar la huella de carbono de sus próximas vacaciones en Santander.  Ver https://sustainabletravel.org/utilities/carbon-calculator/

¡Anímate y ayúdanos a hacer un turismo más sostenible en Santander y a conseguir un ambiente más limpio para todos!