Cuevas en San Gil y alrededores

Las mejores cuevas en San Gil y alrededores

Cueva de la vaca

Cueva de la vaca es una de las cuevas en San Gil

Cueva de la Vaca. Creditos: Jorge Ortiz

La cueva de la Vaca es una de las principales cuevas de San Gil y alrededores. Está localizada en el municipio de Curití a unos 30 minutos de San Gil vía a Bucaramanga.

Esta es una de las más conocidas cuevas en Santander, por ser la más extrema y la que no te puedes perder si van a pasar tus vacaciones en la región.

Para incursionar a esta cueva vas a tener que hacer un descenso de 4 metros  a través de un cable.

Una vez dentro de esta cueva húmeda, encontrarás diferentes escenarios como toboganes de lodo y formaciones calcáreas, y apreciarás animales nocturnos como murciélagos entre otros.

El recorrido toma aproximadamente dos horas de pura diversión y aventura.

Cueva del Indio

La cueva del Indio es otra de las mejores cuevas en San Gil, está localizada en el municipio del Páramo a unos 15 minutos desde San Gil vía a Charalá. Es una cueva húmeda que cuenta con la mayor trayectoria de visitas en el departamento.

El recorrido empieza con un descenso al vacío a través de un cable el cual te llevará hasta la boca de la cueva. Una vez dentro de ella, te vas a encontrar rodeado de lodo y agua, tendrás que arrastrarte y en algunos momentos nadar para seguir avanzando.

También podrás observar formaciones rocosas como las estalactitas y estalagmitas, además de algunos fósiles y animales nocturnos.  Al final del trayecto y como último obstáculo, deberás  saltar al vacío de cuatro metros y nadar algunos metros.

Este salto es uno de los principales atractivos de la cueva y te aseguramos que al final de esta travesía te sentirás protagonista de tu propia aventura de Indiana Jones.

El recorrido dura aproximadamente dos horas que siempre recordarás.

Cueva del Yeso

Ubicada en la vereda las vueltas del municipio de Curití, a una hora del municipio de San Gil. Esta cueva catalogada como una de las más lindas de Santander.

La cueva de Yeso hace parte del portafolio de cuevas en San Gil y la región . Para llegar hasta la cueva, pasarás por una carretera rodeada por cultivos de tabaco y potreros para la ganadería. Al llegar a la cueva, deberás realizar un descenso en roca. Finalmente, al salir debes escalar una pared en roca llamada la Chimenea.

El recorrido dura aproximadamente 3 horas para recrear el cuerpo, la mente y el espíritu.

Cueva Antigua

Dentro de la geografía de Santandereana  y Ubicada a solo 10 minutos  de San Gil vía Barichara, esta cueva es una de las más populares de la región ya que al parecer fue utilizada como refugio por miembros de la tribu Guane.

Antes de llegar a la cueva, podrás realizar caminatas por quebradas y pozos. Una vez en ella, podrás recorrer salas como la de los murciélagos, el lodo y la lluvia, realizar descensos de 15 o 40 metros en roca seca o húmeda y ejecutar  saltos al vacío de 6 y/o 8 metros.

En las aproximadamente dos horas de recorrido, recibirás charlas sobre formaciones geológicas y muchas dosis de desafío y esparcimiento.

error: Content is protected !!