Día Internacional del Turismo

Este 27 septiembre de 2017 es el Día internacional del turismo en el Año del Turismo Sostenible para el desarrollo. La fecha, que se celebra desde 1980 para conmemorar la entrada en vigor del estatuto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se festejará de manera oficial en Qatar pero se replicará en todo el mundo invitándonos a reflexionar y a tomar conciencia sobre los principales logros y retos del sector.

Tal  y como lo indica la OMT, el turismo ha avenido creciendo dentro de las últimas décadas de manera frenética pasando de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 674 millones en 2000 y 1186 millones en 2015 con la perspectiva de que alcancen 1800 millones en 2030.

También te puede interesar conocer sobre Avistamiento de aves en Santander 

Gracias a ello, el sector representa hoy el 10% el PIB global y el 7% de las exportaciones mundiales, es el tercer renglón generador de divisas, y genera 1 de cada 11 empleos en todo el planeta. Por todo lo anterior el turismo es muy importante para la economía mundial especialmente en países en desarrollo que buscan en este sector una ayuda para fortalecer sus economías.

La gente viaja más, llega a cada vez a más destinos y los impactos del turismo cada vez se extienden a más sectores. Esto nos lleva a preguntarnos, puede el turismo contribuir a hacer un mundo mejor? Puedo yo hacer el mundo mejor? La respuesta por fortuna es sí.

El turismo para el desarrollo sostenible

Para empezar cabe indicar que el turismo  ha sido siempre una fuerza promotora del crecimiento. No obstante, en las últimas décadas se ha empezado a observar como una práctica integral que afecta a las tres dimensiones del desarrollo (económico, ambiental y social) y que tiene el potencial de generar oportunidades económicas, apoyar la conservación del patrimonio cultural y traducirse en experiencias provechosas para todos los agentes que intervienen en el.

Día internacional del Turismo 2017

Día internacional del Turismo 2017. Fuente http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

 

Hoy por ejemplo es posible afirmar que el turismo contribuye al alcance directo e indirecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una propuesta del Gobierno de Colombia en 2011 que fue finalmente acogida el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que adopta propósitos y metas medibles y cuantificables que guiarán las políticas de desarrollo durante los próximos 15 años.

También te puede interesar conocer sobre las 6 razones para visitar el cañon del Chicamocha

Los logros del 2017

Siguiendo esta línea, la OMT quiso aprovechar este 2017 para subrayar los aportes y desafíos del turismo en cinco ámbitos clave: crecimiento económico sostenible, inclusión social y empleo decente, uso eficiente de los recursos, protección de la diversidad y patrimonio y entendimiento mutuo, paz y seguridad.

Dentro de este marco, se ha lanzado la campana “Viaja, disfruta, respeta” que nos invita a darnos a cuenta de que los viajeros somos agentes de cambio y que de nuestras prácticas depende que cada destino y que el  planeta que compartimos sea un lugar mejor.

Asimismo, del 13 al 16 de septiembre se llevó a cabo la vigésima segunda reunión de la Asamblea General  de la OMT en China, en la que se adoptó la Declaración de Chengdu, la cual urge a formular “políticas turísticas que amplifiquen la incidencia positiva y el efecto multiplicador del turismo en las personas, el planeta y la prosperidad”.

También te puede interesar conocer sobre Visitar Santander está de moda

La Asamblea concluyó con la aprobación de la primera Convención sobre el Turismo Ético, documento histórico que acoge el Código Ético Mundial para el Turismo de cumplimiento voluntario adoptado en 1999, y que por primera vez define de manera vinculante las responsabilidades de los gobiernos, comunidades locales y viajeros respecto al desarrollo turístico sostenible.