Santander es lugar ideal para la práctica de deportes extremos,  disfrutar de cultura, naturaleza y diversión, razón por la cual constituye el lugar perfecto para pasar al menos un fin de semana en San Gil en familia o amigos.

Para que puedas aprovechar cada día al máximo sin perder ni un segundo del encanto Santandereano, te recomendamos el siguiente itinerario para un fin de semana en San Gil. De esta manera te permitirá visitar los lugares más representativos y disfrutar diferentes tipos de turismo que el departamento de Santander tiene para ti.

Fin de semana en San Gil

Día 1

Para empezar el fin de semana en San Gil te recomendamos despertar temprano, comenzar la experiencia con un poco de adrenalina y atreverte a probar algún deporte extremo.

fin de semana en San Gil, parapente San Gil

Parapente en San Gil

San Gil y la región cuentan con un portafolio de actividades que van desde Canotaje, Parapente, Torrentismo, Espeleología, Bungee Jumping y otras actividades no tan extremas como Caminatas, y Paseos en bicicleta o cabalgatas.

Ten presente que San Gil es considerada la Meca del turismo de aventura en Colombia y es el municipio pionero de la industria en todo el país. Ver más información en post de turismo de aventura.

Si deseas practicar alguna actividad de aventura, puedes pagar un valor individual o adquirir un paquete que incluya varias actividades para uno o varios días. Igualmente, puedes reservar la actividad o paquete previamente por internet o una vez en San Gil, comprar el servicio a través de un operador turístico autorizado.

Las agencias de turismo están en su mayoría ubicadas en el sector conocido como el “Malecón” a unos cuantos pasos del Parque el Gallineral. En cualquier caso, asegúrate de contar con seguro de accidentes, equipo en buen estado y el acompañamiento de guías especializados.

Canotaje Rio Fonce, fin de semana en San Gil

Canotaje Rio Fonce en San Gil

Para cuando termines tu experiencia extrema, estarás con la adrenalina arriba y con un poco de hambre. Esto no será ningún problema ya que en el sector del Malecón encontrarás muchas alternativas para almorzar delicioso y probar algo típico de la región.

En la tarde, puedes continuar con los deportes de aventura  o darte el chance de conocer un poco la ciudad de San Gil. En este último caso, debes visitar el centro de la ciudad, caminar por el Parque Principal, visitar lugares históricos como la Catedral de la Santa Cruz y la Casa de la Cultura Luis Roncancio e incluso la Plaza de Mercado Municipal.

Ver más información en post de comidas que no te puedes perder. Para cerrar la tarde, puedes darte un paseo por el mágico Parque el Gallineral que deslumbra con sus árboles adornados de musgo o visitar alguno de los miradores y contemplar la puesta de sol.

Tambien te puede interesar ver más información sobre los 6 increibles miradores en San Gil.

En la noche puedes disfrutar de la oferta gastronómica y de entrenamiento de la ciudad, ya sea en el sector céntrico, en los centros comerciales, restaurantes locales e internacionales, bares, discotecas, y en las zonas refrescantes tales como “la Isla” entre otras. Allí encontraras diferentes alternativas para recargar baterías para el siguiente día.

Día 2

El segundo día del fin de semana en San Gil será muy emocionante así que tendrás que empezar con muchas energías para poder aprovecharlo al máximo. En este día podrás visitar el segundo cañón más grande del mundo y el segundo monumento a Cristo más alto de Latinoamérica.

Fin de semana en San Gil, Cañon del Chicamocha

Cañon del Chicamocha

Estos dos lugares los podemos visitar ya sea a través de un paquete adquirido con un operador turístico autorizado o por nuestra cuenta. La primera parada será el Parque Nacional del Chicamocha ubicado a solo 41.4 kilómetros  de San Gil. El recorrido será de aproximadamente de  50 minutos y lo puedes realizar en carro particular o transporte público. Si optas por la última opción, tendrás que tomar el bus las oficinas de la empresa de trasportes Cootrasangil ubicada en el sector del Malecón.

En el Parque Nacional del Chicamocha podrás disfrutar de diferentes atracciones como él teleférico, cables de vuelo, una granja, cine 4D, pista de hielo, e incluso un Acuaparque que comprende piscinas, toboganes  y espejos de agua.

Lo más importante es que en el Parque podrás deleitarte con los bellos paisajes que únicamente te brinda este hermoso cañon. En el Parque del Chicamocha,  puedes gastar perfectamente un día entero pero si tienes tiempo limitado podrás reducir el tiempo de estadía a solo medio día.

Antes de partir, te recomendamos almorzar comida típica en el famoso restaurante ubicado dentro del parque.

Cerro del Santísimo, Fin de semana en San Gil

Cerro del Santísimo

Después de tomar el almuerzo, partirás hacia el Ecoparque Cerro del Santísimo ubicado en la cuidad de Floridablanca, aproximadamente a una hora y veinte minutos vía Bucaramanga.

Al llegar, podrás acceder al monumento ya sea a través de un teleférico de 1380 metros o caminando. La atracción principal del Ecoparque es una majestuosa escultura de Jesús de Nazaret de 37 metros, que es la más alta de Colombia. El lugar representa la fe y la pujanza de los Santandereanos y permite observar inigualables vista de Bucaramanga (capital del departamento), Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Si tienes tiempo no dejes de visitar la Cervecería Claussen (la primera de toda Colombia) que se encuentra en la base del Parque.

Cayendo la noche es hora de tomar el camino de retorno hasta San Gil, descansar y prepáranos para el último día que aguarda muchos bellos lugares.

Día 3

Barichara, fin de semana en San Gil

Barichara Santander

San Gil está rodeada por hermosos pueblos los cuales cuentan con diferentes atractivos religiosos, gastronómicos, culturales y extremos. Dentro de la amplia oferta, en nuestro último día priorizaremos  la visita a Villanueva, Barichara y Guane, pueblos que están relativamente cerca el uno al otro.

Para que puedas visitar con toda tranquilidad estos bellos pueblos patrimonio de nuestra cultura, la recomendación es empezar temprano el día con un buen desayuno Santandereano.

Si decides hacer el viaje por tu cuenta, puedes viajar en transporte particular o público. En este último caso, debes dirigirte al “el Terminalito”, una pequeña estación de buses ubicada en el centro de San Gil.

Desde allí encontrarás buses que van hacia cualquiera de estos pueblos.  Si deseas seguir nuestra recomendación el primer bus que tomaremos será hacia el pueblo de Villanueva y el recorrido será de aproximadamente de 30 minutos.

Guane, fin de semana en San GIl

Guane, Colombia

Villanueva no es tan conocido como Barichara o Guane, lo cual a mi consideración lo hace un poco más auténtica y menos costosa. Puedes empezar visitando el Parque Principal, luego la Iglesia e incluso el Cerro del Sagrado Corazón de Jesús. Antes de marcharte, no olvides apoyar los productores locales consumiendo productos y comprando artesanías de la región.

Existen dos formas de llegar a Barichara y Guane desde Villanueva. La primera es en carro, ya sea en un bus o trasporte privado. Barichara la cual está a solo 14 kilómetros.

Para los más exigentes y exploradores  existe una forma única y que a mi gusto es la mejor forma de conocer la región mientras que practicas un poco de deporte.

Fin de semana en San Gil, Guane Santander

Guane, Santander

Les hablo de hacer trekking o caminata de aproximadamente 8 kilómetros por senderos naturales hasta llegar a Barichara. El recorrido es de un nivel de exigencia medio pero te garantizo que va ser una experiencia única. En un próximo post te ampliaremos la información sobre este trekking que recorre estos tres pueblos.

Una vez llegues a Barichara el mejor plan es relajarte y caminar libremente por sus calles empedradas, visitar las Iglesias, el parque de las Aguas, el mirador, comer un helado, tomar unas buenas fotos y comprar algunos recuerdos para la familia.

Si deseas saber un poco más sobre Barichara puedes visitar nuestro post de Pueblos patrimonio donde encontrarás todos los detalles y algunos planes para hacer.

Ya a esta altura, es tiempo de continuar nuestro recorrido para Guane, un pueblo perdido en el tiempo donde se escucha el silencio y es posible reconfortar el alma y el espíritu. Puedes llegar allí en carro, bus o caminando a través del camino real de alrededor de 8kilómetros de distancia.

Fin de semana en San Gil, Guane Santander

Camino de Lengerke, Barichara- Guane

Una vez en Guane, puedes visitar la Iglesia de Santa Lucia y el Museo Arqueológico en donde aprenderás sobre la vida de nuestros antepasados. También podrás sentarte un rato en el parque principal y  dejarte seducir por el encanto de la vida tranquila y por la calidez de sus pobladores.

Al caer la tarde, es tiempo de despedirte del fin de semana en San Gil y de esta hermosa región, no si antes planear la siguiente visita ya que faltan muchos bellos lugares por conocer.

En Santander hay mucho por conocer, probar y experimentar así que te esperamos en un próximo fin de semana en San Gil. Vuelve pronto!!

 

 

 

 

 

Summary
¿Que hacer un fin de semana en San Gil?
Article Name
¿Que hacer un fin de semana en San Gil?
Description
Prográmate para pasar el mejor fin de semana en San Gil. Aquí encontraras el plan perfecto y recomendaciones para que tu viaje a San Gil sea inolvidable.
Author
Publisher Name
Patiamarillos.com
Publisher Logo