Nuestra gente y tradiciones

Campesino Santandereano. Creditos: Jorge Ortiz

Campesino Santandereano. Creditos: Jorge Ortiz

 

Santander es la cuna de los Patiamarillos y es la tierra de las hormigas culonas, el bocadillo veleño, la arepa de maíz pelao, y el cabrito. Nuestra gente es esencialmente trabajadora, respetuosa, amable, con carácter y acento recio. Algunos dicen que los santandereanos son bravos, pero en realidad somos solo decididos, francos y enérgicos.  No obstante, debo ser honesto y admitir que las mujeres santandereanas SI son las más bravas del país pero también las más hermosas y hacendosas. Si deseas dar un vistazo a las bellezas regionales o estás buscando pareja, una visita a Santander es altamente recomendada.

Hay varias cosas que los santanderenos amamos:

 

Gente que come bien

En primer lugar, a nuestra gente le gusta la buena y abundante comida, es por eso que cuando vengas por estas tierras lo que menos vas a sentir es hambre. El menú es extenso y delicioso. Un buen desayuno empieza con una rica arepa hecha de maíz, amasada por la manos de nuestros campesinos. Luego el almuerzo puede incluir cabrito asado o sudado, el manjar más típico de nuestra región y del cual se derivan muchos otros platos entre ellos la famosa “pepitoria”. Estas delicias se podrían denominar como el “sushi santandereano”. La cena puede llevar carne oreada con papa, yuca o mantecado. Entre comidas, bien vale la pena probar las hormigas culonas. Estos exquisitos insectos se sirven rostizados con sal y además de un delicioso sabor, tienen propiedades afrodisiacas y analgésicas. Dentro del menú se encuentran otras apetitosas comidas, las cuales encontrarás más extensamente en un próximo artículo.

También nuestra gente disfruta acompañar las comidas con jugos de frutas tropicales, limonada de panela, y licores locales y artesanales como la cerveza, la chicha de maíz o de corozo, y el guarapo de caña o frutas.

Gente que festeja

En segundo lugar, nuestra gente adora las fiestas. Encontraras fácilmente en cada ciudad, pueblo y barrio, un bazar, feria o un baile que te haga parar y disfrutar un rato. Algunos eventos son nacional e internacionalmente reconocidos como la Feria Bonita en Bucaramanga, la Feria de la Piña en Lebrija pasando por el Festival del Rio Suarez en Barbosa, el Festival de la Guabina y el Tiple en Vélez hasta eventos artísticos como el Festival de Cine Verde en Barichara, el Festival de Música Andina y Sacra y el Guane de Oro en San Gil, el Festival de Piano en Bucaramanga entre muchos otros más importantes eventos que se realizan a lo largo del departamento. En síntesis, si pasas por las bravas tierras de Santander, no vas a sentir una gota de aburrimiento.

Gente que hace parte de la historia

En tercer lugar, nuestra gente ama los retos. Es por ello que el departamento ha dado origen a personajes que se destacan en todas las áreas desde héroes como Antonia Santos, José Antonio Galán, Manuela Beltrán, Isidro Alcantuz, Juan Francisco Berbeo, Salvador Plata; extravagantes aristócratas como el Conde de Cuchicute; actores tan reconocidos como Jairo Camargo, Margalida Castro, Carlos Muñoz, Paola Rey; presidentes como Aquileo Parra; el seleccionador de futbol Jorge Luis Pinto, empresarios como Carlos Ardilla Lule, además muchos de los mejores humoristas del país, algunos de los cuales ostentan record Guinness del humor, como Piter Albeiro, José Ordoñez, Junífero, Heriberto Sandoval, Cesar Corredor, los hermanos Monroy, Alfonso Lizarazo entre otros. Este hecho no solo contradice que en Santander nuestra gente es de mal genio, si no que pone en evidencia que los santandereanos somos emprendedores y “mamagallistas” de primera.

En Santander se respira cultura, historia, paz y adrenalina. Pásate por Santander porque quien que pisa tierras santandereanas, es Santandereano.

error: Content is protected !!