Parque del Chicamocha Parapente en San Gil Parapente en San Gil Gente Santandereana Cañon del Chicamocha Santander Colombia

Al visitar Santander te encontraras con un lugar privilegiado cuya paz, belleza de sus tierras y la calidez de su gente te hacen sentir como en casa.

A continuación, algunas de las muchas razones para programarse pronto para descubrir las maravillas de este departamento.

Por que visitar Santander

Santander, cuna de la historia

Santander es casa de héroes y eventos que marcaron hitos en proceso de formación e independencia de Colombia. Los pueblos nativos eran indígenas de las etnias muiscas, guanes, tunebos, yariguies y carares.

Algunos de los trazos de estas culturas pueden encontrarse en el Museo Arqueológico y Paleontológico del municipio de Guane.

visitar Santander es descubrir Barichara Santander

Santander fue pionero de la independencia, al protagonizar la revolución de los comuneros en 1781 y la Declaración de independencia de la Provincia el 10 de julio de 1810.  Este sentimiento independista se extendería luego al Virreinato de la entonces Nueva Granada y se completaría sólo hasta 1819.

 Santander es sede de pueblos que son patrimonio cultural como Barichara (conocido como el pueblito más lindo de Colombia)

Allí los visitantes podrán devolverse en el tiempo y versen rodeados de mágicas arquitecturas y caminos en piedra.

todo esto acompañado de imponentes montañas y cordilleras  que guardan paisajes únicos y un sinfín de flora y fauna.

Santander, paraíso natural

Santander cuenta con paisajes únicos en el mundo que deslumbran por sus tesoros naturales.

El más importante es el Cañon del Chichamocha que se encuentra en la rivera del rio del mismo nombre.

Parque Nacional de Chicamocha otra de las cosas que ver al visitar Santander

Parque Nacional de Chicamocha, Santander, Colombia

Este mágico lugar está ubicado entre las ciudades de Bucaramanga y San Gil.

 El Cañon del Chicamocha se encuentra en el Top 77 de las maravillas naturales del planeta y hoy alberga el Parque Natural y Acuaparque del Chichamocha (Panachi) que combina atracciones culturales, toboganes, piscinas y deportes extremos incluyendo un teleférico con extensión de 6.3 kilómetros y duración de 22 minutos que lo convierten en uno de los más largos del mundo.

Entre otras maravillas naturales se cuentan: el Parque de Santurbán, Parque Serranía de Yariguíes, Parque Paramo del Almorzadero, Parque de Guantiva, Parque el Gallineral, además de al menos 55 cuevas.

En su patrimonio hídrico se cuentan también grandes ríos, como es el caso de los Ríos Suarez, Chicamocha, Fonce, así como más de 500 quebradas, alrededor de 30 Cascadas y saltos y varias fuentes termales.

Estas riquezas naturales acogen innumerables variedades animales y vegetales, incluyendo especies endémicas que solo pueden encontrarse en esta región.

Santander, pioneros del turismo de aventura

San Gil es líder en turismo de aventura  ya que en 1996 abrió la primera ruta de canotaje del país.

En virtud de lo anterior, San Gil cuenta con las agencias y guías más experimentados en la práctica de deportes extremos.

Parapente en San Gil, una experiencia inolvidable al visitar Santander

En San Gil, así como en otros lugares del departamento, se pueden practicar actividades como cablevuelo, parapente, espeleología (exploración de cuevas),torrentismo (descenso en Cascadas), rappel (descenso sobre roca seca), y otros como ciclo montañismo, buggies, columpios extremos, caminatas, entre otros. Gracias a ello, la ciudad es oficialmente la capital turística del departamento de Santander y Lonely planet la denomina “capital de las actividades al aire libre en Colombia y la Meca para los amantes de la adrenalina”

Santander y su gente

Los santandereanos somos conocidos nacional e internacionalmente por la tenacidad de su carácter.

Son definidos como laboriosos, emprendedores, decididos, sinceros, recios, honestos, de buen humor y amigables.  Algunas canciones populares, hablan por ello de “las tierras bravas de Santander”.

Los nativos de Barichara son llamados Patiamarillos debido al color de la la tierra la cual es amarilla.

La gente Santanderiana son muy amigables y se llaman unos a otros “mano”, un diminutivo de la palabra hermano.

Santandereanos ilustres

Entre los Santandereanos ilustres figuran los próceres de la historia nacional como José Antonio Galán, Manuela Beltrán, Isidro Alcantuz, Juan Francisco Berbeo y Antonia Santos Plata, el expresidente de Colombia Aquileo Parra, el excéntrico Conde de Cuchicute José María Gómez Rueda, así como muchos artistas, humoristas (incluyendo varios Record Guinees), científicos, deportistas, políticos, empresarios, entre otros.

Visitar Santander es conocer la calidez de su gente

Algunos de estos rasgos pueden observarse en el Monumento a la Santandereanidad del Parque del Chicamocha pero especialmente en el trato cotidiano con la gente.

Entre los elementos más encantadores de la cultura de los Santandereanos se encuentran su hospitalidad, comida tradicional, costumbres religiosas y fiestas.

La cocina santandereana incluye delicias como la arepa (tortilla de maíz), el cabrito, la pepitoria (plato hecho a base de cabra), la sopa de mute (sabrosa mezcla de carne y verduras), la carne oreada (carne seca), los tamales (envuelto hecho con masa de maíz y distintos tipos de carnes), el bocadillo veleño (dulce hecho con pasta de guayaba), y la hormiga culona.

Este insecto comestible que se consume desde hace más de 500 años, tiene un delicioso sabor así como propiedades analgésicas y afrodisiacas

Lugares emblemáticos

El fervor de los santandereanos puede a su vez apreciarse en la majestuosidad de sus monumentos. Entre los monumentos, se cuentan el Ecoparque Cerro del Santísimo en el municipio de Floridablanca.

Las Iglesias de San Francisco de Asís y San Pedro Claver en Bucaramanga, la Basílica San Juan Bautista y la Capilla de Las Nieves en Girón, la Iglesia Atravesada Nuestra Señora de Las Nieves en Vélez, la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Barichara, las Catedrales de San Gil y Curití, entre otros múltiples templos.

Ferias y fiestas

Santander celebra más de 54 ferias y fiestas populares durante todos los meses del año en honor a municipios, al Pan, al Petróleo, a la Piña, al cacao, al Tabaco, al maíz, al canasto, a la cordialidad por solo mencionar algunos.

Para comprobar la hospitalidad de los santandereanos, bien vale la pena visitar sus ciudades, municipios, campos, atracciones turísticas y comunidades locales.

Las grandes ciudades como Bucaramanga (conocida como la ciudad de los parques) y Barrancabermeja (polo industrial) demuestran el empuje de su economía (hoy cuarta economía en el país con variedad de industrias y servicios) y la vibrante escena urbana; al tiempo que los municipios y comunidades rurales permiten apreciar la originalidad y calidez del pueblo santandereano, la tranquilidad de la vida local así como la riqueza y la autenticidad de sus actividades económicas tradicionales (como la talla en piedra, artesanía, agroindustria, etc)

¡Visita  Santander mano y descubre que la mejor experiencia está por venir!