Pueblos patrimonio en Santander

Barichara Guane Capilla de Santa Barbara, Barichara, Colombia José Antonio Galán, Socorro, Colombia Campesino Santandereano Basílica Menor San Juan Bautista Girón

El departamento es la casa de pueblos únicos en el mundo. Entre ellos, se resaltan los que son considerados Pueblos Patrimonio en Santander como lo son Barichara, Socorro y San Juan de Girón.

Los pueblos patrimonio en Santander

Barichara

Barichara ha sido llamada el “Pueblito más lindo de Colombia” y su nombre significa “lugar para el descanso”. Su fundación data del año 1701 cuando tendría lugar

Barichara Santander uno de los pueblos patrimonio en Santander

Barichara Santander

una aparición de la Virgen María tallada en una piedra. El municipio fue declarado Monumento nacional en 1975.

Barichara es uno de los pueblos patrimonio de Santander y es uno de los lugares más visitados de Colombia. Esto se debe a la belleza de su arquitectura colonial, hermosura de los paisajes y la tranquilidad que se respira.

La mejor guía turística que puedes tener en Barichara es caminar libremente por sus mágicos rincones. Inicia el recorrido en el Parque Principal donde apreciarás el esplendor de su arquitectura colonial en sus calles empedradas. Ademas puedes apreciar la sencillez de antiguas casas con fachadas blancas, balcones de madera y coloridas puertas y ventanas.

Recorre los templos del siglo XIX como la Catedral de la Inmaculada Concepción, las Capillas de San Antonio , Jesús Resucitado y la Iglesia de Santa Bárbara.  También puedes visitar a la Casa de Cultura así como a la antigua casa del Expresidente Aquileo Parra.

Recorriendo la cuna de piedra y sus atardeceres

Para divisar los inigualables paisajes, no te pierdas el Mirador Rafael Ortiz Prada, uno de los más bellos de Santander. Desde allí puedes ver la imponente cordillera de los Andes mientras disfrutas de un delicioso helado de la región. Desde alli sabras por que barichara es uno de los pueblos patrimonio en Santander.

Barichara Santander hace parte de los pueblos patrimonio en Santander

Barichara Santander

Cuando visites Barichara te daras cuenta por que este bello pueblo hace parte de los pueblos patrimonio de Santander.

De igual manera tendrás oportunidad de entrar en contacto con sus pobladores, los llamados “Patiamarillos”.

Este nombre es debido al color de la tierra que tiñen sus plantas y del polvo de la piedra caliza.

Los nativos son considerados los mejores talladores de Colombia y de Latinoamérica, siendo la escultura en piedra uno de las principales fuentes de trabajo de la región.

Tú puedes apoyar las artes tradicionales visitando los talleres artesanales como el Taller de Artes y Oficios, entre otros.

Barichara es también un epicentro cultural por naturaleza, para comprobarlo, puedes visitar el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra.

Este parque exhibe veintidós tallas en piedra esculpidas por artistas nacionales e internacionales. Asimismo, el pueblo alberga una nutrida agenda de eventos como es el caso del Festival de cine verde Festiver.

Dicho festival fue creado por los reconocidos actores colombianos Toto Vega y Nórida Rodríguez. Este festival se realiza anualmente y busca promover el cuidado por el medio ambiente.

Pasar por Guane

Camino de Lengerke, atra joya de los pueblos patrimonio en Santander

Camino de Lengerke

Antes de despedirte de Barichara, agenda una visita por el bello pueblo de Guane. Para llegar a este pueblo tienes dos alternativas, caminar o tomar un carro. La primera de ellas y es irte caminando por el “Camino de Lengerke” o “Camino real”.

Este camino fue declarado Patrimonio nacional en 1977 por el gobierno nacional. Este recorrido de no más de 5 kilómetros fue construido por el comerciante e ingeniero alemán Geo Von Lengerke.

El camino fue llevado a cabo por indígenas en 1867 y su construcción fue denominada una de las grandes obras de la época. El objetivo principal de este camino era movilizar las mercancías a lomo de mula para poder comercializarlas en el país.

La segunda alternativa para llegar a Guane es ir en carro privado, cuyo recorrido será de aproximadamente 15 minutos.

Al llegar a Guane, dedica tiempo para sentarte en la plaza central y te sorprenderás por la paz con la que transcurre la vida de sus habitantes.  Aprovecha allí para probar el sabajón, bebida alcohólica de diversos sabores hecha a base de leche, huevo y aguardiente.

Cultura e Historia

También puedes visitar la Iglesia Santa Lucía (templo que data de 1600), y el Museo Arqueológico y Antropológico.

Este museo conserva fósiles milenarios así como vestigios de la desaparecida etnia guane. Aunque Guane no está incluido en la lista de pueblos patrimonio en Santander merece estarlo

Barichara se encuentra a 1.300 metros de altura y tiene una temperatura promedio de 21 ºC. Está ubicada a 110 kilómetros de Bucaramanga y a sólo 21 kilómetros de San Gil.

Para llegar allí, puedes usar tu propio auto o tomar un bus intermunicipal por aproximadamente 3 horas desde Bucaramanga o 30 minutos desde San Gil. Si usas transporte público, dirígete al Terminal de Transportes de Bucaramanga o el  llamado Terminalito ubicado en el centro de San Gil.

Socorro

El Socorro es otro de los pueblos patrimonio en Santander. Fue fundado en 1681 y su nombre proviene de una leyenda según la cual una Virgen se apareció allí para salvar a una niña de Satanás.

Después de aventuras por San Gil, resulta un plan perfecto viajar al municipio del Socorro “cuna de la independencia”.

Este nombre da origen de la lucha libertaria de los comuneros lo refleja el espíritu valiente del pueblo Santandereano.

Para explorar este municipio, te recomendamos iniciar la ruta por el centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1963. Comienza por el Parque de la Independencia, donde se encuentra la estatua de José Antonio Galán, líder del Movimiento de los Comuneros que tuvo lugar en 1781 cuando los colonos se levantan por primera vez contra la corona Española; así como el monumento a Antonia Santos, prócer de la Campana Libertadora que fuera fusilada allí en 1819.

Seguir explorando tierras comuneras

También debes visitar la imponente catedral Nuestra Señora del Socorro, con una altura de con 96 metros que la convierten en la tercera más alta del país después de las catedrales de Manizales y Las Lajas.

Luego camina hacia la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata, hermosa construcción colonial que data del siglo XVIII, la cual rememora algunos de los muchos aspectos en los cuales el Socorro es pionero a nivel nacional incluyendo contar con la primera Casa de la Cultura; el primer peaje; y las primeras fábricas de cerveza, tabaco, hilos y aguardiente.

Dejando atrás la casa de la cultura, podrás visitar hermosos templos como La Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Capilla de Jesús de Nazaret.  Asimismo, anímate a conocer joyas religiosas que sobreviven en el tiempo como el convento de los Capuchinos, primero en el continente americano y lugar donde se firmara la Independencia de El Socorro el 10 de julio de 1810 (diez días antes de la independencia nacional), y el Monasterio de la Inmaculada Concepción y San José del Socorro, donde se elaboran diariamente más de 20.000 hostias que constituyen alrededor del 70% del consumo de todas las iglesias católicas del país. Como lo puedes ver los pueblos patrimonio en Santander tienen historia y cultura para el mundo.

Si visitas el Socorro, no dejes de probar las maicenitas, dulces típicos de este municipio.

Cómo llegar?

El Socorro se encuentra a 1.200 metros de altura y tiene una temperatura promedio de 23ºC. Está ubicado a 121 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga y a sólo 23 kilómetros de la ciudad de San gil. Puedes llegar en tu vehículo particular o en transporte público viajando 3 horas desde Bucaramanga o 20 minutos desde San Gil. Si optas por usar transporte público, puedes tomar una van desde el Terminal de Transportes de Bucaramanga o de San Gil.

 San Juan de Girón

San Juan de Girón hace parte de los pueblos patrimonio en Santander. Fue llamado antiguamente Villa de los caballeros de Girón, es comúnmente conocido como Girón  “la ciudad blanca de Colombia”. El municipio es uno de los lugares de los cuales los santandereanos nos sentimos más orgullosos y fue declarado patrimonio nacional en 1959.

Destino de casas blancas, hermosas capillas, caminos en piedra y puentes encantadores, Girón es lugar obligado si planeas explorar el bello departamento de Santander.

El turismo religioso es el que atrae más visitantes a este municipio. Las iglesias, capillas y oratorios son centros de romería para creyentes y turistas que llegan con más frecuencia en Semana Santa y Diciembre.  Empieza tu ruta por el Parque Principal donde se encuentra la Basílica Menor San Juan Bautista, construida en 1639 y en la cual se venera la imagen del Señor de los Milagros.

Esta hermosa edificación fue erigida como réplica de la famosa Iglesia de Santa María en Roma, Italia. En Semana Santa, se origina allí el Viacrucis donde es posible apreciar las procesiones con esculturas religiosas por las diferentes calles coloniales del municipio. También en el marco del 14 de septiembre, día del Señor de los Milagros, se realizan eucaristías y celebraciones que congregan a más de 50.000 personas entre propios y visitantes.

Siguiendo en calles de la “Ciudad Blanca de Colombia”

Luego, pasa por la Casa Museo Mansión del Frayle, ilustre construcción colonial donde actualmente  se encuentra un museo con piezas del siglo XVIII.

Da un paseo también el Parque de las Nieves, donde se encuentra la Capilla del mismo nombre construida en los años 1600, y en donde se venera una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves originalmente traída de España. Este hermoso templo es uno de los sitios de oración más fotografiado del país.

Otra de las rezones porque Giron es considerado uno de los pueblos patrimonio de Santander se debe a que es un lugar de reflexión y recogimiento, donde podrás disfrutar también de la belleza de su infraestructura colonial española perfectamente conservada. Camina por el casco antiguo y observa las imponentes construcciones en tapia pisada y bareque. Asimismo, cruza por alguno de los 6 puentes de calicanto, estructuras elevadas en piedra que comunican el Parque principal.

Cómo llegar?

Girón está ubicado a una altitud de 777 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 24º C. El municipio se encuentra a sólo 7 kilómetros de Bucaramanga y a 57 kilómetros de San Gil, y puedes llegar viajando en carro 15 minutos desde el centro de Bucaramanga o 2 horas desde el casco urbano de San Gil.

Te esperamos para que visites todos nuestros pueblos patrimonio en Santander !!!

 

 

error: Content is protected !!