Cuando visites Santander encontrarás uno de los más variados y deliciosos menús de la gastronomía colombiana. La carta va desde animales exóticos hasta sopas ancestrales que guardan toda una historia y tradiciones de nuestra cultura.

La originalidad de la comida santandereana se deriva del mestizaje entre las culturas indígena, hispánica y africana. Como resultado existen una auténtica gama de platos, postres y bebidas que fusionan ingredientes y costumbres.

Es por eso que queremos mostrarte el top de las 7 delicias Santandereanas que tienes que probar.

Delicias Santandereanas

Arepa Santandereana

La Arepa Santandereana es una de las delicias Santandereanas

Acompañante por excelencia de casi todas las comidas de los santandereanos, la arepa hace parte fundamental de nuestro día.

Su preparación viene de la época de los Guanes, que consideraban el maíz como el pan de los dioses. Aunque en Colombia se pueden encontrar muchas clases de arepas, todas tienen sabor único de acuerdo a la región.

Nuestra arepa santandereana es hecha de maíz amarillo (maíz “pelao”) el cual se cocina, se muele en rústicos molinos. Finalmente se mezcla con chicharrón, yuca, entre otros ingredientes.

Pepitoria y Cabrito

Cabro y Pepitoria son delicias Santandereanas

Estos dos fieles acompañantes (Cabrito y Pepitoria) sin lugar a duda son unas de las delicias Santandereanas.

El cabrito, que fuera traído por primera vez por los expedicionarios españoles, tiene una carne muy saludable. Por lo tanto tiene proteínas y hierro ademas de  menos contenido de calorías que otros animales.

La pepitoria, se prepara con las vísceras y la sangre del cabro, se cocina en forma de guiso y se puede acompañar con yuca, ensalada o mejor aún con la infaltable y perfecta acompañante de casi todas las comidas santandereanas: la arepa de maíz “pelao”.

Mute

Mute Santandereano es otra de las delicias Santandereanas

Sin lugar a duda el plato preferido del autor de este artículo. Es la mejor sopa que podrás probar en la vida, sin ninguna exageración.

Básicamente el mute tiene de todo y no le hace falta nada. Es un plato donde se combinan  cárnicos, vegetales y especias de manera perfecta.

Algunos de sus ingredientes de esta delicia son: carne de res, carne de cerdo, frijol, garbanzo, maíz, entre otros.

Carne oreada

Carne oreada hace parte de las delicias Santandereanas

Infaltable en los piquetes, bazares y restaurantes, la carne oreada es bandera y orgullo de las delicias Santandereana.

Una vez la pruebes por primera vez, siempre la vas a echar de menos y vas a tener una excusa para regresar a esta hermosa región.

La preparación de esta carne data de nuestros antepasados los indios Guanes que conservaban la carne marinándola en sal, cebolla, ajo además de otros ingredientes naturales para después ser puesta el sol antes de guardarla.

Su textura puede ser un poco dura pero dentro de ella guarda un sabor inigualable.

Chorizos (en el Valle de San José)

Chorizos del Valle son otro plato de las delicias Santandereanas

La gran mayoría de los santandereanos hemos  ido al  municipio del Valle de San José, ubicado a solo 12 kilómetros de San gil vía a Charalá, con el único propósito de degustar de sus famosos chorizos bañados en salsa de tamarindo y panela y cocinados con la fórmula secreta de la abuela.

Estos chorizos son denominados por algunos experimentados comensales no sólo como los más ricos de la región sino de Colombia.

Uno de los hobbies de muchos Sangileños es ir a este bello municipio del Valle de San José en bicicleta, con la excusa de hacer deporte y mantener el estado físico, pero con el objetivo claro de saborear un buen “platao” de chorizos con yuca y ají, como de manera coloquial diríamos en Santander. Te reto a comerte sólo uno, aceptas?

Hormigas Culonas

Hormigas Culonas son una comida tipica y delicias Santandereanas

Plato típico por excelencia y ejemplo de la cultura santandereana. Estas pequeñas criaturas, que sólo se originan en el departamento de Santander.

Estas delicias salen de sus hormigueros una vez al año y es ahí donde se pueden comprar y comer de la manera más fresca posible. No obstante, muchos las envasan o almacenan para qué puedan ser vendidas y consumidas por el resto del año.

Las hormigas culonas eran usadas por los aborígenes Guanes como regalo para sus rituales matrimoniales, ya que potenciaba la virilidad y la vitalidad.

Gracias a su delicioso sabor, no es de sorprender que ahora forme parte de algunas de las recetas de los más famosos chefs colombianos y que cada vez más las hormigas sean llevadas por el mundo como una de las banderas de la gastronomía colombiana.

Batido

Otra de las delicias Santandereanas es el Batido

Tan famoso como la pepitoria y la hormiga culona, es el batido para los residentes de San Gil.

El batido hace parte de las delicias Santandereanas, es una bebida que luce similar a una malteada y tiene un sabor indescriptible como ninguno que hayas probado antes.

Pese a que llevo tomándolo casi toda mi vida, no sé exactamente qué contiene, aunque sé que todos los que venden esta delicia tienen su toque secreto el cual guardan como un tesoro.

A pesar de que mucho se especula en las calles de este hermoso municipio sobre el inventor de esta delicia culinaria,  lo que sí es claro es fue un Sangileño el que puso al batido dentro del top 7 de las delicias santandereanas.

Esta maravilla santandereana se puede conseguir en el mercado de San Gil y se toma principalmente en las horas de la mañana como un buen refresco. Pruébalo y estoy seguro que te gustará.

Ten presente después de tomártelo pedir el “encime” que es básicamente otro medio vaso o  uno entero GRATIS!! Todo depende que tanto le sonrías al vendedor.

 

Summary
Top 7 delicias Santandereanas que debes probar.
Article Name
Top 7 delicias Santandereanas que debes probar.
Description
Al visitar Santander encontrarás el más delicioso menú. Aquí el Top de las 7 delicias típicas que tienes que probar si pasas por tierras Santandereanas.
Author
Publisher Name
www.patiamarillos.com
Publisher Logo