Turismo sostenible

El turismo sostenible, un compromiso, mi responsabilidad

Logo 2017 Año Internacional del Turismo para el Desarrollo

Logo 2017 Año Internacional del Turismo para el Desarrollo

La  Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El slogan de la conmemoración es “Viaja. Disfruta. Respeta”, una invitación para explorar diferentes destinos y experiencias turísticas; actuar con responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades que visitamos; y para ser conscientes de que todas decisiones de turismo que tomamos tienen un impacto en la vida de los otros.

La designación del Año Internacional del Turismo Sostenible se realizó en el mismo año en que la misma Asamblea adopta la Agenda 2030, un plan de acción que establece 17 Objetivos y 169 metas que deben orientar al sector público y privado para alcanzar el desarrollo y la prosperidad universal, fortalecer la paz global y apoyar la conservación del planeta y de los recursos.

Como puedes observar, el desarrollo sostenible no es un concepto lejano, ni una moda sino un compromiso tangible y una responsabilidad que corresponde al más alto nivel de gobierno tanto como a cada uno de nosotros.

¿Qué es el turismo sostenible?

La OMT ha definido el turismo sostenible como “un turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, respondiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida”.

Turismo Patiamarillo

Para nosotros, el turismo sostenible es un turismo PATIAMARILLO que cumple con las siguientes características

Prudente: Promueve buenas prácticas individuales y colectivas con el propósito de promover un entorno sostenible para la presente y futuras generaciones

Aventurero: Está dirigido a viajeros que desean verdaderamente descubrir culturas, explorar parajes mágicos, vivir experiencias únicas y dejarse sorprender.

Transversal: Considera las repercusiones de las actividades turísticas desde el punto de vista económico, ambiental y social tanto local como global.

Impactante:. Produce beneficios para todos los interesados, los cuales que son distribuidos de una manera justa. Contribuye a la inclusión social y el empleo de calidad.

Auténtico: Se esfuerza por conservar, visibilizar y apreciar los valores, tradiciones, costumbres, la diversidad y el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Multicultural: brinda oportunidades para conocer otras culturas y así aporta a la tolerancia, la comprensión mutua, la paz y la seguridad.

Accesible: Es sensible a la diversidad humana en términos de edad, movilidad y salud física y mental.

Responsable: Busca promover la eficiencia en el uso de los recursos ecológicos, y a la protección y conservación del medio ambiente.

Inspirador: Se guía por principios éticos y busca preservar la integridad de los paisajes, comunidades y personas.

Local: Privilegia de manera consciente la oferta y demanda de productos turísticos que aportan al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de las comunidades.

Líder: Motiva el empoderamiento de las comunidades en la toma de decisiones así como la adopción de políticas conducentes al desarrollo sostenible en diversos sectores y niveles.

Original: Se esfuerza por promover destinos, actividades y propuestas creativas de turismo sostenible.

Dicho lo anterior, los Patiamarillos deseamos invitarte a que visites Santander y a que realices un turismo mas sostenible en la región, apoyando los proyectos locales, selecionando operadores de turismo responsable, y respetando el medio ambiente.

error: Content is protected !!